TIENDA BLOG
Venta y Media 5635, Córdoba, Argentina
Tel.: (+54 351) 283-9475

CONTACTAR

INYECCIÓN A LA RED Y GENERACIÓN DISTRIBUÍDA

En Argentina, la ley nacional Nº27.424, de "fomento a la generación distribuída de energía renovable integrada a la red pública", establece las condiciones necesarias para permitir a los ciudadanos montar sistemas de auto-abastecimiento, con posibilidad de volcar la producción excedente al sistema eléctrico nacional. Habilitando además programas de promoción y financiamiento por parte del estado.

En varios países se encuentra habilitada la inyección de energía excedente producida por un sistema de generación independiente, esté basado o no en renovables. Cuando el usuario aporta energía a la red eléctrica, se denomina prosumidor, y dependiendo las regulaciones existentes puede recibir beneficios como el descuento producido por el balance entre generación y consumo, o cobrar por cada kW (kilowatt) aportado a una tasa diferenciada del valor de mercado.

En Argentina, recién en 2017 se tomaron posiciones con respecto a la reglamentación de la generación distribuída. Con algunas localidades en la provincia de Santa Fé que iniciaron con pruebas piloto, y luego imitadas por otras como Neuquén, Salta o San Luis.

Es posible implementar un sistema On Grid que se acople a la instalación en combinación con la red. Inyectar la energía producida por un sistema fotovoltaico reduce considerablemente el consumo desde la red (entre un 50% al 75% dependiendo la instalación), sin embargo el excedente no será enviado a la red general hasta que la empresa distribuidora instale un medidor bi-direccional, que mide el flujo de energía en ambos sentidos.

Se debe tener en cuenta que los sistemas OnGrid solo funcionan mientras exista el suministro de energía de red. Ante cualquier corte del suministro, el sistema dejará de inyectar electricidad aún mientras se esté recibiendo un alto flujo de radiación solar. Esto se debe a normas de seguridad que previenen de inyección a la red externa en situaciones de corte general.

Existen sistemas de alta complejidad que soportan la función en modo isla, permitiendo la continuidad del servicio de forma autónoma ante situaciones de corte en el suministro de la red.

Los sistemas OnGrid pueden prescindir de baterías de almacenamiento. Debido a la presencia de una red de energía constante, estos sistemas funcionan como complemento, produciendo e inyectando únicamente durante las horas de sol. Además el dimensionamiento no necesariamente debe cubrir la totalidad del consumo, ya que se combina la energía de ambas fuentes para el aprovisionamiento.

SOLICITAR COTIZACIÓN