TIENDA BLOG
Venta y Media 5635, Córdoba, Argentina
Tel.: (+54 351) 283-9475

CONTACTAR

SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica utiliza la radiación solar para generar electricidad. Comunmente se utilizan paneles compuestos por un determinado número de celdas de material cristalino semiconductor, este material puede variar según el tipo de panel. En su interior, los electrones se excitan al recibir la luz solar, produciendo una diferencia de potencial, y en consecuencia obtenemos electricidad en pequeñas cantidades desde cada panel.

Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Los paneles solares producen corriente continua (CC), la misma que encontramos en una batería o pequeñas pilas. Para poder utilizar la energía solar en una instalación de hogar o comercio se requiere un inversor, que convierte la energía producida o almacenada a corriente alterna (CA), igual a la que nos entregan las grandes distribuidoras de energía.

Un sistema fotovoltaico debe ser dimensionado acorde a la necesidad de la instalación, cada sistema es único, ya que diversos factores se deben considerar:

Por estos motivos, una instalación debe estar minuciosamente dimensionada para que el factor de eficiencia sea el máximo en todo momento. Un sistema mal dimensionado puede resultar en graves pérdidas económicas por daños en los equipos eléctricos y componentes de la instalación.

SOLICITAR COTIZACIÓN

Sistemas off-grid o aislados

La modalidad más frecuentemente utilizada en energía solar. Estas instalaciones son completamente autónomas, y requieren de almacenamiento de la energía en bancos de baterías si se desea mantener el suministro en horas nocturnas o de poca incidencia solar.

Debido a los altos costos que representa el almacenamiento, los sistemas OffGrid suelen ser inferiores a 10kW, ya que los componentes necesarios para mayor capacidad tienen un período de retorno de inversión muy largo, tornandose inviable. Esta limitación podría desaparecer en los próximos años, con el advenimiento de nuevas tecnologías de almacenamiento más eficientes, cuyo costo por kW (kilowatt) disminuya considerablemente.

Los sistemas OffGrid puede co-existir con la red de energía, sin embargo la red funcionara a modo de auxiliar cuando, ante la ausencia de sol, las baterías alcancen un determinado punto de descarga. Logrando así aprovechar el máximo posible de energía solar, y sólo utilizar la red en casos extremos.

Para ser eficientes, los sistemas OffGrid deben ser exactamente dimensionados según el consumo requerido, teniendo en cuenta los picos máximos y los niveles de irradiancia estivales en la región geográfica de la instalación.

Estos sistemas pueden ser redimensionados en cualquier momento, mediante la ampliación del banco de baterías o la incorporación de paneles adicionales y reguladores de carga.

Las pequeñas instalaciones fotovoltaicas pueden tener variedad de usos, desde una simple luminaria pública, pasando por una casilla rodante (motorhome), hasta una casa, departamento, o local comercial.